El Vinagre de fuego es una receta cultural de la Medicina Herbal. En la cual el ingrediente principal es el vinagre de manzana. Aunque le pueda parecer ilógico esta receta totalmente natural fue batallada en las cortes estadounidenses por nuestros colegas herbolarios para que nosotros los actuales herbolarios pudiéramos continuar la tradición hoy en día. Ahora me imagino que te preguntaras por que?
Pues te cuento que las grandes farmacéuticas al descubrir esta receta querían patentizar la misma para monetizarla y privarnos de disfrutar de esta hermosa cultura que si mi gente nos pertenece a todos. Y quieres saber a un mas? si no fuera por nuestros valientes colegas la hubiéramos perdido y hoy en día estaría en un estante monetizada y etiquetada por alguna gran compañía farmacéutica. Si quieren saber mi opinión personal estoy muy agradecida de esos colegas que tuvieron el valor de dar la cara por este hermoso regalo que Dios nos dio pero que muy pocos sabemos apreciar. En hora buena muchachos!
Ahora bien vamos a lo que vinimos. si bien el ingrediente principal del vinagre de fue es el vinagre de manzana usted puede usar otro tipo de vinagre si usted así lo prefiere, hay infinidad de recetas a las cuales los colegas herbolarios han aportado su granito de arena, la receta originalmente es:
vinagre de manzana
cebolla
ajís o pimiento habanero como le conozcan en su pais
ajo
jengibre
cúrcuma
Raíz de rábano picante
Pero cabe recalcar que la receta a cambiando con los años gracias al aporte de todos, y yo me ciento feliz de que con los ingrediente que añadí he aportado algo también a esta fabulosa receta. Y si, si me imagino que también te estas preguntando pero que tiene esta receta de especial? Pues te comento que la receta original probó ser muy, muy efectiva contra la gripe y el refriado y es un excelente potenciador del sistema inmunológico, además en el 2014 fue un gran colaborador para la epidemia de Flu ayudando a combatirlo en aquella ocasión mientras las farmacéuticas buscaban crear una vacuna. me imagino que no esperabas menos de ella verdad!
Cuando yo pensé en preparar mi vinagre de fuego estaba pensando en perder un poco de peso y fortalecer mi cuerpo así que dije esta es la base perfecta. Empecemos! vamos a necesitar:
vinagre de Manzana
Cebolla
Ajos
Cúrcuma
Jengibre
China o Naranja como le llamen en tu pais
Limón
Alcachofa
Anís Estrella
Hibisco
Pimienta Negra
La principal razón por la que añadí estos ingredientes es que todos de una manera o otra aportan ala perdida de peso ya sea eliminando líquidos, depurando el sistema, aportando fibra, aportando vitaminas y antioxidantes, sirviendo de antiinflamatorios y fortaleciendo el sistema inmunológico. Envés de un sabor picante y amargo que es el sabor de la receta original quise darle un toque sweet and sour. Y por eso integre el hibisco y muy poca miel ok por que queremos vinagre de fuego no un Oximiel que es otro remedio del cual les abundare en otra ocasión.
El procedimiento de preparación es muy sencillo:
colocaremos estos ingrediente paso a paso dentro del frasco la cebolla limpia y picada en trozos, ajos limpios y un poco machacados, chinas o naranjas peladas y picadas en trozos (no exprimidas) agregue la cascara también al tarro, los limones picados a mitad y exprimidos, el jengibre en rodajas y machaque un poco, la cúrcuma en trozos y machaque solo un poco( protege tus manos y la superficie la cúrcuma mancha ), la alcachofa agrega las hojas, cuantas hojas puedas, 1/4 de taza de hibisco seco, 5 bolitas de pimienta negra, 5 estrellas de anís y listo agrega el vinagre de manzana hasta cubrir por completo el contenido de tu frasco deja un muy pequeño espacio para 1 o 2 cucharaditas de miel. Cubre tu embacé con una tapa plástica el vinagre oxida y no queremos un mal sabor que afecte nuestra receta. y muy importante rotula tu frasco con el contenido y la fecha en que lo envasaste. Que para que?
Esta receta necesita reposar en un lugar fresco y limpio (alacena) por al menos 40 días este proceso se encarga de extraer todas las propiedades de cada vegetal, fruta o planta en el tarro, luego lo cuelas y puedes tomarlo ya sea a cucharadas 3 o 4 veces al día o agregar en tus bebidas lo puedes almacenar fuera o dentro de la nevera como tu desees y listo.
Te animo a que experimentes con esta receta o una de las miles de recetas que ya están disponibles para que la disfrutes. Recuerda que si padeces de alguna condición de salud de la cual estés tomando medicamentos recetados por tu medico es tu responsabilidad consultar con el si puedes agregar o no remedios naturales a tu dieta.
Espero te allá gustado si tienes dudas déjame saber aquí tus preguntas y te responderé muy pronto, Cuídense! vivan una vida simple y natural!
Comments